Nintendo Switch. Los teraflops no lo son todo

2017. Una mañana de febrero y dos amigos apasionados por los videojuegos…

– Ahora te veo Carlos, no toques nada.

– ¿Y me oyes bien Jose?

– Perfecto, la guerra que te dio el Windows 10 con la cámara y el Skype… Bueno ¿qué tal andas? Que hace mucho que no hablamos.

– Bien, tío. ¿Viste la conferencia de la Nintendo Switch en directo?

– Claro ¿por quién me tomas? Me puse el despertador a las 4:45h. Bueno, miento, a las 4:35, 4:37, 4:39… y así hasta las 4:45h aunque con la primera ya me desperté jaja.

– ¿Y?

– Pues que quiero que llegue ya el día 3. Si la traen el 2 mejor aún.

– Ya somos dos.

– ¿Tú sabes lo grande que va a ser jugar al Zelda o Mario Kart 8 en cualquier lugar? ¿Eres consciente de eso, niño?

– Lo soy, lo soy…

– Bueno, comentemos la presentación. Tenía ganas de hablar contigo de esto en persona pero ya que no podías venir ahora a Madrid, esta era la mejor opción. Para empezar fecha y precio, poca sorpresa ahí ¿no?

– Sí, había miedo con que se acabara retrasando pero al final nada. Lanzamiento mundial, o al menos en los mercados más importantes. Lo habitual ya, vamos.

– 330€ lo veo ajustado, aunque como siempre ha habido polémica.

– Ya ves, algunos que si era muy cara, otros que sí además tenía que ser más potente. No se puede comparar la Switch con PS4/One porque sí que es menos potente pero no se puede pretender tener esa potencia en una portátil y encima que sea barato. Soñar es gratis pero a veces se nos elevan demasiado los pies del suelo.

– Y además la diversión no se mide en teraflops y no hay otra compañía como Nintendo creando juegos, que además de divertidos son un ejemplo de diseño.

La magia Nintendo.

– Eso es, si Nintendo no existiera habría que inventarla porque son un pilar fundamental en la industria de los videojuegos.

– Así es amigo.

– El online, otro tema que ha generado polémica.

– Sí, además se sabe poco de momento.

– Ya, que será de pago a partir de otoño, se habla de unos 20-25€ al año.

– ¿Y lo de los juegos que darán con el servicio, tipo el Plus de Sony o el Gold de Microsoft qué? Juegos de NES y SNES pero que por lo visto solo se podrían jugar durante ese mes y luego desaparecerían de la cuenta. Por no hablar de que parece que la comunicación por voz se hará a través del smartphone.

-Muy raro todo sí. Nintendo llega tarde a muchas cosas y cuando lo hice es a su estilo. Veremos en qué queda todo, de todas formas a mí esto no me quita las ganas de tenerla, ni mucho menos.

– A mí tampoco.

– Algo que se rumorea también era la inclusión de los juegos de Gamecube en la eShop. Eso sería un puntazo. Llevarte en una portátil el Super Mario Sunshine, los Viewtiful Joe, Metroid Prime, Los Zelda, los Star Wars Rogue, Metroid Prime, El F-Zero GX… Sería la leche. ¿Por qué tú eras de los defensores del Sunshine no? Mira que sino cuelgo el Skype ¿eh? Jajaja

-A muerte con Mario y sus vacaciones en la isla Delfino. Y te digo otros dos juegos polémicos, uno algo menos quizás y es el remake de Metal Gear Solid y el otro el Star Fox Adventures de Rare con los dinosaurios, que a mí me gustaba mucho.

– No puedo estar más de acuerdo contigo amigo. Algo que también estaría bien que añadiesen sería los logros o trofeos, porque imagino que añadirán algunos para My Nintendo pero eso al final son unos poquitos y no es lo mismo. Los logros no son solo para fardar, te motivan a jugar, aunque no seas un completista.

– Algo que dijeron también es que no tendrá protección regional, como ya pasa con la One y PS4 pero que tanto en Wii U como en 3DS nos tuvimos que comer con papas. Yo no soy de comprar juegos japos, pero a veces alguno americano cae, bien porque aquí viene en inglés también y sale más barato o porque aquí no lo sacan. Es algo que suma sin duda.

– De verdad, no se como hay gente a la que no le llama esta propuesta de Nintendo y su versatilidad. Modo TV, con la consola puesta en el dock y los juegos hasta 1080p y jugar con los Joy-Con por separado o acoplados en su soporte o bien con el mando Pro. Modo sobremesa donde abres la peana y pones la consola en una mesa bien para jugar tú solo o en multijugador en la pantalla de la propia consola. Por último el modo portátil donde con los Joy-Con acoplados en la pantalla juegas como si fuera la PS Vita o la 3DS, en cualquier lugar, en su pantalla de 6,2″ a 720p. De verdad que tanto el modo sobremesa como el portátil me parecen geniales. Ofrecen algo que no encuentras en sus competidores porque juegos así no tenemos hoy día en portátiles. Y si te juntas con más amigos se pueden conectar hasta 8 consolas en multijugador local. En Mario Kart montar una carrera a 8 con los colegas a tu lado debe ser algo memorable.

– Pues esa es otra crítica que algunos le hacen, que abarca demasiado y aprieta poco. Lo de los Joy-Con fue una sorpresa, porque además de lo que ya se sabía de separarse de la consola nos sorprendieron siendo la evolución del Wiimote.

– Sí, los Joy-Con son sorprendentes.

– Cada mando tiene acelerómetro y giroscopio para detectar todo tipo de movimiento pero es que además el derecho lleva cámara infrarroja que detecta la forma, el movimiento y la distancia de los objetos situados frente a ella, distinguiendo por ejemplo entre piedra, papel o tijera. Además el derecho también incorpora el lector NFC para los amibo. El izquierdo en esa zona incorpora un botón para hacer capturas de imagen (y próximamente de vídeo) para compartirlas en redes sociales sin el engorro que era hacerlo en Wii U entrando al navegador, que por cierto han dicho que no llevara de lanzamiento al igual que tampoco aplicaciones de streaming de vídeo como por ejemplo Netflix, aunque serían tontos si no las acabaran sacando pronto.

– Los Joy-con se ven muy pequeñitos pero los que los probaron ya dicen que son cómodos. Lo de la vibración HD es algo que también está sorprendiendo, dicen que es algo indescriptible y nunca visto. El juego de las bolitas dentro de la caja donde por el movimiento del mando tienes que adivinar cuántas hay, comentan que parece magia, que te cuesta creer que en verdad no estén dentro y todo sea una simulación de este nuevo sistema de vibración.

– Sí, lo de la vibración HD bien aprovechado nos puede dar grandes sorpresas. ¿Te comprarás el 1-2 Switch junto a la consola? Yo sí, porque aunque puede que sea un juego para ratitos cortos y hubiera estado bien que lo hubiesen regalado con la consola, es de los que la “venden” y de esos que primero enseñas a las visitas. Parece ya confirmada la lista de minijuegos incluídos y llegan a la cifra de 28.

– Sí que me haré con él de salida y coincido en lo que dices. Es una propuesta novedosa, jugar mirándose a la cara y no a la pantalla. Solo a Nintendo se le podría ocurrir algo así.

La magia Nintendo.

– Va a ser el rey de las fiestas familiares y con amigos jaja.

-¿Y Arms qué te ha parecido? Tiene buena pinta y es el juego de boxeo que no puede faltar en una consola con mandos con sensor de movimiento. Esperemos que salga con contenido suficiente, tanto en personajes como en modos de juego. Se puede jugar contra la máquina pero es otro de los que se disfrutarán más con amigos.

– Es una nueva franquicia y puede estar bien, sí. Para verano. Es otro que podría haber salido de lanzamiento para engordar un poco el catálogo.

– Luego enseñaron Splatoon 2, que no arriesga nada aunque eso no es malo pues es una franquicia que aún se siente fresca y aunque el primero salió un poco corto de contenido, luego con las actualizaciones lo dejaron muy apañado.

-Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem, Stardew Valley que lo veo ideal para Switch, Just Dance 2017 que no es para nosotros pero es un éxito tremendo en ventas y el de Wii se sigue vendiendo. Y más juegos anunciados para este año, entre novedades y ports. Nintendo ha prometido que sacará por lo menos un gran juego al mes.

– Y Zelda: Breath of the Wild que aunque también sale en Wii U, teniendo la Switch lo lógico es comprarlo ahí porque además de tener menores tiempos de carga al ser en tarjeta frente al DVD de Wii U, algo mejor irá.

– Yo el Zelda lo voy a comprar también en Wii U, por puro coleccionismo. Es el último juego de Nintendo en Wii U y un bonito broche para este fracaso en ventas, que no en catálogo, porque para mí tiene uno no muy extenso pero sí con un nivel altísimo en calidad.

– Yo también compraré el Zelda en las dos consolas jajaja.

– Tremendo juegazo nos espera y mola mucho el toque más dramático que le han dado. Aquí entre tú y yo, tengo todos los Zelda pero no me he pasado ninguno, no porque no me gusten, sino porque no se muy bien por qué los acabo dejando aparcados para jugar otros.

-Ya te vale Jose, vaya jugón de palo que eres. A ver si con este te pones en serio y te lo pasas porque es una saga muy especial. Como reza en su nombre, es una leyenda, leyenda viva de los videojuegos.

-Lo voy a intentar fuerte,  de verdad que este me llama especialmente.

-También parece que se suben al carro de nuevo las third-parties. Konami con Super Bomberman R, que también pinta muy bien para jugar en multi, Bethesda con Skyrim, Capcom con ese nuevo Street Fighter II, Ubisoft con Steep, SEGA, From Software, 2K con NBA 2K… y EA con FIFA 18 “adaptado a Switch” que pinta fatal. Sacarán un FIFA de baratillo, no venderán nada como es lógico y dirán que ya no sacan más juegos como hicieron con Wii U. Me hizo mucha gracia cuando salió el vicepresidente de EA diciendo que era muy aficionado desde siempre de Nintendo hasta tal punto de que a su primer hijo le pusieron de segundo nombre Luigi. A ver si no le falla a su hijo…

-Sí, eso fue gracioso.

– Pero vamos, que está bien que tenga apoyo de otras desarrolladoras, pero una consola Nintendo es grande por sus jue…

¡¡ABUELO, YA ESTÁ LA COMIDA!! Perdona… no sabía que estabas en una videoconferencia.

-No pasa nada Carlitos. Estaba hablando con tu tocayo.

-Hola Carlos ¿qué tal estás? ¿Y los gemelos? Hace tiempo que no nos vemos, diles que se pasen un día por casa.

-Claro que sí Carlitos, aunque lo de Carlitos se está quedando anticuado ya, menudo estirón has pegado jajaja. Le comentaré a los gemelos que te llamen y se pasen por casa la próxima semana. Seguro que tienes novia ya ¿verdad?

-Bueno… jaja

-Dile a tu madre que ahora salgo.

-Ok, abuelo. Un saludo Carlos.

– Hasta otra majo.

-Bueno, amigo, ha sido un placer como siempre charlar de juegos contigo. Quien nos iba a decir a nosotros en el 76 cuando tu hermano se hizo con una Atari Pong, que íbamos a ver evolucionar los videojuegos de esta forma.

-Es sorprendente sí. Qué tardes más buenas nos dio ese Pong y luego la Atari 2600 en tu casa, ya con más juegos. Éramos buenísimos en el Joust, qué pena que lo de los eSports tardarían aún en llegar jaja

-Nosotros no hemos perdido la ilusión aunque lo vivamos de una forma diferente, pero sí es algo que le ha pasado a mucha gente. Por aquellas no teníamos acceso a tantos juegos como ahora y eso nos hacía exprimir cada uno como si fuera el último. Nos ilusionábamos releyendo la caja y el manual de camino a casa. Todo un ritual.

-Qué recuerdos… A nosotros nos cogió ya un “poco” más mayores y alargamos la juventud… hasta hoy día jajaja

-18 añitos teníamos. Y lo que es el destino, el 3 de marzo cumplo los 60 y me jubilo. Ya he hablado con mi jefe para hacer unas horas el día 2 y despedirme de mis compañeros. El 3 tengo que estar en casa para esperar mi paquete de Amazon con la Nintendo Switch. Tengo ganas de tener más tiempo libre y disfrutar de mis nietos. Sus compañeros flipan en el colegio cuando se enteran de que juego y no solo a los típicos de móvil, sino a todo desde el principio de los tiempos como quien dice jaja

-A mí me pasa igual, somos unos abuelos modernos. Bueno, tu Switch y la mia, no te olvides. Que te llegan dos y la mía es la de colores. ¿Quedamos entonces cómo hablamos de irnos para tu casa el 2 y dormir allí toda la tropa?

-Claro que sí. Trae a Carmen y los gemelos, ¿porque tu hija y tu cuñado no se animan al final?

-Que va. Dicen que me lleve a mis nietos y así les dejan un ratillo tranquilos. Aquí estamos Carmen y yo esperando porque quedaron en venir a comer, pero seguro que mi yerno se ha vuelto a perder. Mira que le he explicado veces como funciona el GPS que le regalé en Reyes, pero no se aclara. Los jóvenes y la tecnología, ya tú sabes jajaja

¡¡Ringggg!!

-Mira. si antes hablamos. Suena la puerta. Jose, lo dicho, nos vemos el día 2. Un abrazo amigo.

-Un abrazo Carlos. Estamos en contacto.

CONTINUE?

 


Bueno y hasta aquí este pequeño relato. Espero que os haya gustado y si es así estaré encantado de leer vuestros comentarios. Si lo veis bien, compartidlo en redes sociales con vuestros amigos.

Solo os pido una cosa, no comentéis nada del “giro final”. Es una tontería, pero creo que es parte de la gracia que pueda tener este post. He querido hablar sobre la Switch de una forma distinta, como ya hice en su día de la Xbox One, con el paraguas de la nostalgia y de la ilusión. La madurez es una etapa de la vida a veces dura, pero no debemos perder nunca la ilusión por las pequeñas cosas de la niñez y mucho menos, dejar que nadie nos la arrebate. No dejéis de hacer lo que os gusta solo porque algunos digan que ya sois mayorcitos. No se vosotros, pero yo de mayor me veo siendo uno de estos entrañables abuelos.

———————————-

Tanto la Nintendo Switch  como los accesorios los he reservado en Amazon porque para mí es la mejor opción sin duda, tanto por precio como por garantía post-venta. Ninguna otra tienda da un servicio parecido y es muy típico que otras se desentiendan y te manden al Servico Técnico. Amazon no.

Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Eigual dice:

    Me ha encantado!
    Lo describes todo tan bien que parece totalmente real. Yo seré una de esas abuelas, somos en realidad una generación, los jóvenes de ahora, con hijos algunos ya, que hemos vivido los 75-80 y hemos tenido lo bueno retro y lo mejor y ahora esto. Llega la Switch y creo que marcará nuestras vidas como lo hizo la NES en su día, y la GameBoy.

    Delicioso post que te deja con hambre de más.

    Gracias Javi!

    • Javierpa dice:

      Gracias a tí Susana y me alegra que te gustara. Tenemos la suerte de haber visto nacer o a una edad muy temprana el mundo de los videojuegos, algo que no podemos decir del cine o la música por ejemplo. Esto nos da una visión global y nos ha permitido disfrutar y seguir haciéndolo tanto de lo retro, que marcó nuestra infancia, como de lo actual que lo hace ahora en nuestra madurez.

      No sé si Switch llegará a tanto, a marcar una época, ¡pero yo le tengo muchas ganas! 🙂

  2. Josema dice:

    Genial como siempre, Javi. Otro enfoque distinto a lo que verás en otros blog. Una entrada sobre Switch al estilo Nintendo.

    • Javierpa dice:

      Gracias Josema. Quizás llega un poco tarde, pero bueno, además de hablar de la conferencia en sí le metí noticias que se supieron ayer mismo. Nunca me he planteado mi blog como uno de noticias y ahora que escribo poco, cuando lo hago intento salirme un poco de lo habitual.

  3. Koni dice:

    Muy chula está descripción de como es Switch. Y si, coincido con lo de la “Magia de Nintendo”, que pese a sus puntos bueno y sus puntos malos, no deja de ser eso, magia. Y al alcance de muy pocos.

  4. Irarle dice:

    Muy original. Saludos Javi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies