Doctor, voy a comprar Xbox One

Divan

Madrid, 8 de noviembre de 2013. Consulta Psicológica Mario Martinet. 08:30h

Informe 14032002M

La semana pasada se pone en contacto conmigo un compañero de Facultad con el cual había perdido el contacto desde que nos graduamos. Éste es escueto en su conversación, me dice que tiene un paciente que por mi perfil soy más indicado para tratar, pues el no se ve capacitado. Me da un teléfono de contacto, le llamo y le doy una cita para el día de hoy. En una media hora debería llegar.

09:00h

Puntual a la cita hace acto de presencia y así me lo comunica mi secretaria. Como en todas las ocasiones, dejo a mis pacientes unos minutos esperando para que se relajen y se pongan en situación. Salgo de mi despacho hacia la sala de espera y antes de saludarle, me quedo unos segundos observando a través de la cristalera. Viste arreglado pero informal y está escuchando música en un iPod 6G puesto a modo de reloj, con uno sólo de los auriculares puestos. En la mano derecha sostiene un iPhone 5 mientras teclea con el pulgar a toda velocidad. No podría afirmarlo rotundamente, pero desde mi posición parece que está usando una app de Twitter, por el diseño apostaría que Tweetbot. No se ha percatado en ningún momento de mi presencia.

Doy cuatro pasos hacia atrás y encaro ahora sí, la cristalera de la sala de espera, pronunciando su nombre. Se levanta y nos presentamos educadamente, acto seguido le invito a entrar en mi despacho.

09:15h

Doctor: Muy buenas, para que quede constancia por favor diga su nombre.
Paciente: Javier.

Doctor: Muy buenas Javier, yo soy Mario. Viene de parte del Dr. Cupa, el cual no me ha querido contar detalles sobre su caso, solo que pensaba que yo era más idóneo para llevar su caso. ¿Qué le ocurre, que le ha hecho solicitar mi ayuda?
Paciente: Si, como bien dice, el Dr. Cupa me recomendó que le visitara. Estuvimos hablando y me dijo que compartíamos afición y que me sentiría más cómodo hablando con usted. Verá doctor, cómo se lo digo… Voy a comprar la Xbox One de salida.

D: ¿Y cuál es el problema?
P: En principio ninguno, solo que vivimos en un país donde la marca Playstation está en el ADN popular español. Si metes en una coctelera eso y el tsunami que provocó Microsoft al presentar su consola, el coctel resultante es explosivo.

D: Ya entiendo…
P: Para mucha gente casual o directamente ajena a este mundillo, jugar a la consola es jugar a la Play. Y luego están los nacidos bajo el manto de la PlayStation original, algunos creen que todo empezó ahí y anda que no había llovido ya…

D: ¿Se siente un bicho raro por querer la Xbox One?
P: Tanto como eso no, pero en redes sociales, remando a contracorriente en muchos momentos si.

D: He observado que lleva encima varios productos de Apple y es bien sabido que Microsoft es el archienemigo de Apple. ¿Esto le supone algún problema?
P: Apple me encanta y no tengo problema en confesar que soy un fanboy de la compañía y de la figura de Steve Jobs. Eso no quita que me guste la marca Xbox.

D: Cuénteme cual fue su primer contacto con Xbox.
P: Mi primer contacto… Fue con la Xbox original y recuerdo que no la compré de salida, lo hice junto al primer Splinter Cell. Iba a menudo al Centro Mail, ahora Game, de mi localidad y quedé prendado con ese juego, sus gráficos y juego de luces me enamoraron. La mejor versión estaba en la consola de Microsoft y tenía que hacerme con ella. En casa ya estaban la PlayStation 2 y la Gamecube, pero había que buscarle un hueco a la novata. Las tres consolas de esa generación las disfruté muchísimo. PS2, la inferior técnicamente, pero la más apoyada y vendida, con cientos de grandes títulos. Gamecube me ganó cuando vi en movimiento el remake de Resident Evil, eso era algo demasiado espectacular como para perdérselo. Tuvo títulos tocados por la varita de Nintendo, pero fue una incomprendida y las ventas no le acompañaron. Xbox, la mas potente de las tres, con Microsoft estrenándose en la industria con muy buenas ideas. Una máquina robusta, con disco duro interno y muy enfocada al juego online, una gran consola. La sombra de PlayStation era muy alargada y PS2 arrasó, pero le sirvió a Microsoft para meter la patita y aprender para la siguiente generación. Por aquellas yo aún no había mordido la manzana y era como la mayoría, usuario de Windows.

D: Imagino que en la siguiente generación se hizo también con la Xbox 360 y lo mismo con las tres de nuevo ¿me equivoco?
P: No lo hace, me hice con las 3 y en ésta ocasión las compré de salida.

D: ¿Y cual ha sido su experiencia?
P: Satisfactoria con las tres. PS3 fue la última en salir y la que mejor ha llegado a la meta, con grandes exclusivas y salvo por decisiones erróneas en su sistema operativo, ha sido una grandísima consola. También le perjudicó a Sony el robo de datos de PSN y de ahí, que ahora cierren el servicio online demasiado frecuentemente para realizar tareas de mantenimiento. Xbox 360 se adelantó a sus competidores lanzando una gran máquina, perfeccionando la propuesta de la original, pero perdió el timón en ciertos momentos por dedicar demasiados recursos a Kinect, teniendo un final de generación muy pobre. Y Wii, si porque de primeras el subconsciente te lleva a pensar que la que comparte generación es la Wii U, pero realmente la coetánea es la Wii. Que decir de la Wii, la más vendida y un éxito sin precedentes que atrajo a mucha gente que habitualmente no jugaba a videojuegos. Quitando los juegos casuales, que son los que menos me gustaron a mi, tiene grandísimos títulos y su error fue no dotarla de HD. Ahora Wii U cabalga entre ésta generación y la siguiente, en tierra de nadie, pero es una consola que también me gusta y cuando Nintendo empiece a sacar la artillería será compra segura de muchos jugones.
Si tuviera que decantarme por PS3 o 360 lo haría por la Xbox por su conjunto. Sistema online con una comunidad mejor pensada desde el principio, no se nos olvide que los logros los implantaron ellos los primeros, un sistema operativo mejor pensado y más cómodo y el mando que para mi gusto le da mil vueltas al de Sony. También es la consola donde mejor parados han salido los multiplataformas, pero eso no quita que reconozca que Sony tiene más exclusivas y ha acabado en todo lo alto esta generación, mientras que Microsoft se ha dejado llevar, con la cabeza puesta en la next-gen desde hace ya bastante tiempo.

D: Y una vez que dice que ya tiene la Wii U y viene porque se quiere hacer con una Xbox One ¿que opinión tiene de la PS4?
P: Pues que de salida sale más floja que la One, aunque no dudo en que nos dará grandes juegos con el tiempo. Tengo la suerte de poder comprar las dos de salida, pero si no fuera el caso y una tuviera que retrasar una, sería la PS4. Quizás la respuesta no la tendría tan clara si supiese que sólo iba a comprar una de las dos, en ese caso tendría que hacer una reflexión más profunda. Eso es lo que le comento a amigos que me piden consejo, si de aquí a unos meses vas a comprar la otra, yo me haría de salida con la One.

D: Y si dice que la PS4 sale con un catálogo flojo de lanzamiento ¿por qué se la compra ahora y no espera a que lancen más juegos?
P: Esa pregunta me la hacen mucho y se responde con una sola palabra… ansia. Si puedo, me gusta tenerlas de salida y no me asusto por la leyenda, aunque a veces cierta, de que las primeras salen con problemas de hardware. Mi PS3 aún está viva, aunque jubilada anticipadamente por una Slim. Si, la Xbox 360 salió muy mala y tuve que cambiarla en varias ocasiones por las 3 luces rojas, pero al servicio de att.cliente de Microsoft la verdad es que pocas pegas se le pueden poner. También hay gente que no compra de salida en espera del previsible modelo Slim o de una rebaja de precio.Con ese pensamiento no compras nunca, bueno si, el día antes de dejar de fabricarlas.

D: ¿Qué es lo que le gusta más de Xbox One frente a PS4?
P: Pues, aunque no soy muy amigo de Kinect y el primero lo compré de oferta por ver que ofrecía, sin apenas usarlo, la segunda versión me llama más la atención. Más que por los juegos por su integración en el sistema operativo, sorprende tanto como miedo da viendo lo que es capaz de hacer. Es alucinante ver como es capaz de detectar e identificar a varias personas y cargar su perfil, si es que tienen en esa consola. También sorprende el que siga tus movimientos por la habitación, mientras por ejemplo estás en una conversación de Skype.

El catálogo de juegos de lanzamiento me parece mucho mejor y más completo. Frente a los exclusivos que me interesan de PS4 que son Killzone Shadow Fall y Resogun, en Xbox One están Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Ryse, Crimson Dragon y Killer Instinct. En multiplataformas de lanzamiento Assassin’s Creed IV, Battlefield 4 y NBA 2K14 los cogeré en PS4, mientras que en Xbox One el FIFA 14 que viene incluído de regalo en las reservas.

D: ¿Qué opinión tiene del hardware de una y otra?
P: De primeras parecían muy similares salvo por la RAM, DDR3 en One y DDR5 en PS4, pero últimamente se le ha dado muchísima caña a la Xbox a raíz de que se confirmara que CoD Ghosts corría a 720p mientras que en PS4 lo haría a 1080p. Esto ha valido para echar por tierra la consola y tildarla de muy inferior a la consola de Sony. No digo que no sea inferior, pero no creo que lo sea tanto y achaco estos casos a que no han tenido tiempo o no han sabido optimizar el juego para sacarlo a la misma resolución. De potencia ya se ha visto que anda muy bien y ahí está el Forza 5 a 1080p y 60fps para demostrarlo. Aun así, son muchos los casos donde la consola inferior ha ganado, por ejemplo Game Boy frente a Game Gear o la misma PS2 en su generación. Lo importante son los juegos y nada más que los juegos.
En cuestión de fiabilidad en esta ocasión confío más en la XBO. Creo que aprendieron de sus errores con la 360 y que esta vez no dará ningún problema, parece muy bien diseñada y robusta. En cambio la PS4 me da cierto miedo por su tamaño tan reducido, espero equivocarme.
Respecto a los pads no tengo mucha opinión pues no los he probado, pero si de la anterior generación prefiero el de 360, no creo que cambie tanto el de PS4 para desbancar el de One.

D: ¿Por qué cree que hay ése resquemor hacia la Xbox One?
P: Por su estrategia inicial y lo entiendo perfectamente. Microsoft quiso implantar unas normas para las que no estamos preparados y quizás no lo estemos nunca. Además de querer acabar con el mercado de 2a mano tradicional en pos de otro más controlado, querían imponer unas medidas anti-piratería muy rígidas en las que te obligaba a conectarte cada día a sus servidores para validar tu cuenta. Entre estas medidas negativas había una positiva que era la de compartir la biblioteca de juegos con hasta 10 amigos o familiares. Al caer las otras, ésta se fue con ellas al no tener control sobre los juegos que son de nuestra propiedad.

D: No se me ocurre ninguna pregunta más ¿tiene algo más que decir Javier?
P: No, creo que lo he dicho todo. Me encantan los videojuegos desde que era pequeño e intento disfrutar de los máximos posibles, sean de la plataforma que sean. Si mi economía me lo permite me hago con todas las plataformas disponibles para no perderme ningún exclusivo. El que se quiera parapetar en las trincheras defendiendo su plataforma como si le fuera la vida en ello, es libre de hacerlo, yo prefiero jugar a todas mientras tanto.

D: Muy bien Javier, con esto acabamos ¿que tal se ha sentido?
P: Bien, pensaba que iba a estar más nervioso, pero me he sentido muy cómodo.

D: Con los datos que tengo creo que el pronóstico es claro, padece el síndrome “ludio anxia” o jugador ansioso. No tiene por qué preocuparse, es inofensivo salvo para su economía. Tómese un Paracetamol al llegar a casa y durante una semana juegue sólo a videojuegos lanzados hasta el 1994.
P: Muchas gracias doctor, seguiré sus indicaciones.

10:30h

Acuerdo con el paciente en que no hará falta una segunda sesión pero que si necesita hablar de nuevo, que no dude en acercarse de nuevo por la consulta. Antes de irse le he pedido su Gamertag, PSN ID, Código Amigo y Game Center para rellenar la ficha.

– Caso cerrado –

Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Josema dice:

    Genial este nuevo enfoque para un post, ¿has pensado en escribir un libro? En serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies