GT Sport deja en la cuneta a muchos fans

Este pasado miércoles 18 de octubre salió a la venta Gran Turismo Sport en Playstation 4, casi 4 años después de su anterior entrega, la sexta numerada que aunque por aquellas ya teníamos PS4, salió en PS3. Youtube y las redes sociales son un hervidero de críticas por la decisión de Sony y Polyphony Digital de amputar su modo más emblemático, el mítico modo GT o Carrera y enfocar el título al competitivo online.

Esto ya se sabía pero no por ello ha dejado de doler menos cuando el juego ha salido a la venta y lo hemos visto con nuestros propios ojos en casa. Si me seguís por Twitter me veríais abrir un hilo de mensajes mostrando mi descontento aunque sí, yo lo he comprado en su edición coleccionista en Amazon, que por cierto como edición en sí es de muy buena calidad con un libro de gran formato y en español. Incluso abrí una encuesta donde con más de 70 votos la gente mostró con el 93% su descontento por la ausencia del modo Carrera, pues aunque lo vendan como una evolución no lo es y porque quisieran centrarse en el modo competitivo online no deberían haber extirpado este modo para un jugador, seña de identidad de la saga.

No cabe duda de que estamos en la era del juego online con los eSports en su máximo apogeo, llenando estadios y congregando a millones de aficionados desde sus casas, pero uno que se acerca ya a los 40, con más de 25 años jugando, ve con tristeza como esto de los videojuegos vira cual buque hacia los juegos como servicios y deja atrás las historias. El reciente cierre de Visceral Games, que se encontraban desarrollando un juego de Star Wars con fuerte peso en la experiencia de un jugador, es solo otra prueba más de todo esto. El modo online es básicamente competitivo, las buenas historias están en el modo de un jugador. Un videojuego orientado únicamente al apartado multijugador online, tiene fecha de caducidad, efervescente de inicio pero irremediablemente condenado a disolverse, a ser olvidado. En el caso de un MMORPG puede dar igual hasta cierto punto, pero en una saga emblemática como es Gran Turismo es un poco triste que hoy podamos recuperar cualquiera de sus anteriores entregas y jugarlo tal cual entonces, pero es algo que no podremos decir de GT Sport dentro de 15 años, con los servidores del juego ya desconectados. Y aunque recapacitaran y añadieran como contenido gratuito el modo GT, para jugarlo en unos años deberías tenerlo ya descargado en tu consola o que siguiera estando disponible en el los servidores de descarga, al no estar añadido de base en el Blu-Ray.

Puedes haber pasado grandes momentos jugando online, pero casi seguro que en tu recuerdos prevalecen sobre el resto los vividos en solitario. Recuerdo tardes en la TV de B/N montado a lomos de mi avestruz en el Joust de Atari 2600, combates contra los jefes finales de Alex Kidd in Miracle World, recorriendo Green Hill Zone a toda velocidad siendo Sonic en la Mega Drive, sacándome los carnets en Gran Turismo 2 o enfrentándome por primera vez contra Psycho Mantis en Metal Gear Solid.

Me diréis que el modo GT no es un ejemplo de historia y tenéis razón en parte, porque de forma latente había una historia de superación. Arañar décimas o incluso centésimas en esa prueba del carnet que se resistía para conseguir el bronce o bien para hacerte con el último oro, empezar desde lo más bajo, con unos pocos miles de créditos en el bolsillo para hacerte con tu primer coche, que en ocasiones no te llegaban ni para uno nuevo y tenías que hacerte con uno de segunda mano, son momentos que han marcado a varias generaciones como la mejor de las historias. Si incluso podíamos lavar y encerar el coche para que luciera espectacular en las repeticiones, qué grande. Respeto a quien no le guste jugar contra la CPU y prefiera hacerlo contra otros jugadores, pero no deberían haberse cargado una cosa por la otra. En el evento de presentación europeo celebrado celebrado esta semana, a la pregunta sobre la ausencia del modo GT en Gran Turismo Sport Kazunori Yamauchi soltó dos perlas, que no han hecho que cabrear aún más a los usuarios:

Lo que antes era el modo GT ahora son las Misiones para un jugador. Hay varios tipos de carrera, más cortas y más largas, con diferentes reglas, y puedes tunear los coches que compras para participar en ellas.

Esto para empezar es mentira y nada tiene que ver esto con lo que era el modo GT o Simulación de las anteriores entregas, pues son carreras sueltas y no hay campeonatos de ningún tipo. Sangrante también es que junto a Escuela de conducción, con cerca de 50 pruebas divididas en grupos de 8 que antes nos daban los carnets y ahora solo coches, el modo de Experiencia en circuitos, en el que nos trocean las pistas por tramos en la que debemos superar unos objetivos de tiempo y el citado modo Misiones que consiste en pruebas como derribar conos o evitar hacerlo, adelantar rivales o carreras sueltas, esto vaya dentro de un apartado que con mucha cara han llamado Campaña. Si esto le pareció poco el señor Yamauchi soltó lo siguiente y se quedó tan ancho:

Hace 20 años, cuando hicimos el primer Gran Turismo, la gente conocía los efectos de cambiar los filtros del aire o los ratios de compresión. Sin embargo, los nuevos usuarios ya no tienen ese conocimiento porque ya no les interesan los coches, así que hemos simplificado algunas características para que los jugadores hagan lo mismo que entonces, pero con un sistema más amigable para todos.

Vamos, que según él lo que durante más de 20 años ha sido un éxito y algo representativo de la saga ya no le interesa a nadie. Los que en su día tampoco sabíamos de mecánica lo aprendimos con sus juegos. Diga que no lo quisieron sacar pues a su lentitud demostrada, vestida de perfeccionismo, hacer un nuevo modo GT le iba a llevar más tiempo y a este paso salía la PlayStation 5 y no teníamos un Gran Turismo nuevo, pero no cuente milongas que no se creen ni el que asó la manteca. Sus competidores, Turn 10 sacan un Forza Motorsport cada 2 años (con la saga Horizon por medio) y ya llevan 3 en esta generación, todos cargados de contenido tanto online como offline. Además se podría pensar que Sport es el modo GT tal cual pero online, y tampoco. En este hay algunas carreras diarias y luego campeonatos con hora programada de inicio, tal que el 4 de noviembre de 22-00h, con lo que tampoco puedes jugar campeonatos cuando quieras sino te debes ceñir a lo que te ofrecen y cuando ellos quieren. Yo voy a intentar jugar pero esto del horario cerrado me da bastante pereza.

Tengo toda la saga GT y recuerdo disfrutar especialmente con los 2 primeros en la PlayStation original, en 1998 y el 2000. Parecía brujería lo que hacían no solo en el apartado gráfico sino también en el sonoro y jugable, era sorprendente la cantidad de contenido que entraban en esos CD’s. La segunda entrega fue dividida en 2 discos, uno con el modo Arcade y otro con el modo Simulación (GT) en el que como curiosidad si frotabas su parte superior con la yema de los dedos olía como puede hacerlo en un Pit Stop. Enorme segunda entrega que te dejaba embelesado revisando sus repeticiones, que ahora con la perspectiva del tiempo miramos hacia atrás y nos fascinamos de que corriera a 240p. Cómo ha cambiado todo en solo 17 años, pues ahora jugamos incluso a 4K, tenemos Realidad Virtual o podemos jugar online contra alguien que se encuentra en la otra punta del planeta. En 2001 la saga aterrizó en PlayStation 2 con la tercera entrega, un salto enorme a lo que ya nos había dejado alucinados unos años atrás. Entre la tercera y la cuarta entrega que nos llegó a Europa en 2005 se lanzaron dos títulos menores no numerados, uno con modelos conceptuales y un prólogo. El paso a PS3 se produjo con la quinta entrega en 2010, con prólogo previo también, y antes en 2009 la saga debutó en PSP que si bien tenía importantes recortes de coches en pantalla, limitado solo a 4 y quitando el modo GT, tenía un garaje de más de 800 coches que para una versión portátil es un prodigio. En diciembre de 2013 salió en PS3 la sexta entrega y que era hasta GT Sport era la última. Os dejo con las cifras de la saga principal, tanto en coches como en circuitos, y su año de publicación original, que en las primeras entregas nos llegaba meses después a Europa para acabar siendo lanzamiento mundial en las últimas.

Gran Turismo (1997)
PlayStation
10,85 millones (el juego más vendido de PS1)
140 coches
11 circuitos

Gran Turismo 2 (1999)
PlayStation
9,37 millones
650 coches
27 circuitos

Gran Turismo 3 A-Spec (2001)
PlayStation 2
14,89 millones
181 coches
34 circuitos

Gran Turismo Concept Series (2002)
PlayStation 2
1,56 millones

Gran Turismo 4 Prologue (2003)
PlayStation 2
1,4 millones

Gran Turismo 4 (2004)
PlayStation 2
11,76 millones
722 coches
51 circuitos

Gran Turismo 5 Prologue (2007)
PlayStation 3
5,35 millones

Gran Turismo (2009)
PSP
4,65 millones
833 coches
75 circuitos

Gran Turismo 5 (2010)
11,95 millones
1086 coches
73 circuitos

Gran Turismo 6 (2013)
PlayStation 3
5,01 millones
1226 coches
100 circuitos

Gran Turismo Sport (2017)
PlayStation 4
¿?
163 coches
28 circuitos

Aunque en entregas anteriores había 2 tipos de coches, unos con más detalle llamados Premium y con vista interior, y luego otros estándar menos trabajados, el número de coches de Sport es claramente muy escaso, con marcas como Ferrari o Porsche con solo 4 por cada una. Aquí las cifras de su competidor directo:

Forza Motorsport 7
Xbox One y PC
700 coches
32 circuitos

Supongo que Sony y Polyphony Digital habrán hecho sus estudios y creerán que con este enfoque le van a sacar más rentabilidad, pero conozco a mucha gente que teniendo toda la saga, aún no se lo han comprado y dudan en si lo harán. Luego está la gente que no tiene el Plus, necesario lógicamente para poder jugar en su modo principal, que piense con toda la razón del mundo que se le queda corto de contenido. Algo muy criticable también es que la partida se guarda en los servidores, lógico en el modo Sport puesto que es online, pero no en el modo Campaña, que no dejan de ser pruebas offline. Si se pierde la conexión con los servidores solo se puede jugar al modo Arcade, tampoco el modo Paisajes es accesible.

¿Todo es malo en GT Sport? No. La sensación a la hora de conducir es igual que siempre y hacerlo con un buen volante es muy gratificante. Sobre esto ¿cómo jugáis vosotros, con mando o con volante? Dejádmelo en los comentarios. Quienes juegan siempre con volante no conciben que haya gente que lo haga con mando, pero claramente así lo hacemos la mayoría. No tengo volante de esta generación pero sí tuve y conservo el volante oficial de GT3 de PS2, también el de Xbox 360 y el Logitech Driving Force GT, que fue el oficial de Gran Turismo para PS3 y reconozco que jugar con volante es un nivel superior de inmersión, pero no todo el mundo se plantea la compra de uno, ya sea por cuestiones económicas o de espacio. Los volantes oficiales de GT Sport uno vale casi 500€ y el otro 800€, porque encima se prometió hacer compatibles los de la pasada generación y al final nada de nada. Además no es práctico jugar a altas horas con volante por el ruido que hacen en el silencio de la noche, cuando con mando no supone ningún impedimento. Caso parecido es el del sonido, por supuesto que jugando con el equipo 5.1 o 7.1 a todo trapo la cosa gana enteros, pero que jugando con el sonido de la TV o unos auriculares se disfruta también y lo importa es el juego en sí y no los fuegos de artificio que les rodean. A veces se nos olvida que no hace tanto jugábamos en TV de B/N o en color de 14″ y vivíamos la pasión por este, nuestro ocio favorito, con más pasión de la que lo hacemos ahora que tenemos más juegos de los que podemos abarcar.

Me queda por probar el Tour de VR, pero según he leído las carreras son contra un único rival y viendo el bajón gráfico que pegó Driveclub en su versión de realidad virtual, me da miedo. Tengo que jugar a fondo el modo Arcade e intentar sacarme el oro en todas las carreras, además de los tres modos dentro del modo Campaña, aunque son un poco sosos. Donde no hay pega es en el modo Paisajes con cientos de escenas en alta definición de lugares emblemáticos de todo el Planeta donde colocar tu coche, para después realizar fotografías de altísima calidad. No sé si tanta como para imprimirlas en tamaño póster pues podrías montarte una estupenda colección con la que adornar tus paredes. Aquí os dejo algunas de las primeras fotos que he hecho

Dicho todo esto ¿recomiendo la compra de GT Sport? Pues esta pregunta no tiene respuesta clara. Si vas a dedicarle tiempo al online, sí. Si no lo vas a hacer pero crees que con lo que ofrecen los modos Arcade y Campaña, más el añadido de Paisajes, que aunque no sea juego en sí es muy atractivo, ya te compensa, adelante. Si solo jugabas al modo GT y para ti la ausencia de éste pesa demasiado, no lo compres y espera. Es una pena que un titulo tan esperado, un juego de 10, se quede en un 7.

¿Y tú te vas a comprar GT Sport? ¿Qué opinas de la ausencia del modo GT? Deja un comentario y dime lo que piensas sobre el tema.

 

 

 

Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @manzanade8bits.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies