[Cine] Powder
Ha quedado patente que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad.
Albert Einstein
Esta frase tan cierta y a la vez tan demoledora, tan cruel y clarificadora de nuestra sociedad, es pronunciada por uno de los protagonistas en el tramo final de la película.
Powder (Pura energía) fue estrenada en 1995, con guión y dirección de Victor Salva y protagonizada por Sean Patrick Flanery como Powder, acompañado por Jeff Goldblum, Mary Steenburgen y Lance Henriksen. La música corre a cargo de Jerry Goldsmith compositor de La profecía o L.A Confidential entre muchas otras.
Cuando se estrenó yo tenía 16 años y supongo que la primera vez que la vi, sería cuando salió en video o quizás años después en televisión. Llevaba años buscándola para comprar, en su época no se el motivo pero no me hice con ella y es una de esas que descatalogan, para dejar auténticas mierdas más antiguas a la venta. Cada cierto tiempo la buscaba en todas las tiendas habituales, sin suerte, pero sin perder la esperanza. La cosa es que no se si no sabía buscar, pero tampoco la encontraba para descargar. El otro día no se por qué lo intenté de nuevo en Amazon y salió un resultado proveniente de la tienda francesa, entré y en los comentarios anunciaban que incluía el castellano, ¡al fin!. Era DVD y no BD, pero me da igual, si un día sale en BD la compro y si después de BD hay otro formato y sale en ese, ¡también!
La película gira en torno a Jeremy Reed el cual pierde a su madre cuando da a luz y para rematar la faena, es rechazado por su padre en la incubadora por ser albino, por el color de su piel, en una escena estremecedora donde un padre reniega de su hijo nada más nacer. Criado por sus abuelos, pasa la vida hasta la adolescencia recluido en el sótano, no acude a la escuela pero se sabe de memoria todos los libros que tiene en la biblioteca y posee una cultura muy superior al resto. Powder, que es como siempre le han llamado, tiene la mente más avanzada jamás conocida, tanto que los test de inteligencia se quedan cortos para medirla, pero se sorprende y maravilla con esos pequeños detalles que pasan inadvertidos para el resto, para esos que hemos vivido en contacto con el mundo.
La película es dura y conmovedora, crítica de los peores defectos del ser humano encarnados en esas personas que le miran mal, que le insultan, que le quieren lejos por ser distinto, por ser único. Ensalzadora de las mejoras virtudes tanto en la persona de Jeremy, como en esos otros que se acercan a ese chico raro, al que todos esquivan, queriendo conocer un poco más de su historia vital.
Jeremy alberga dentro de si, una paz y bondad que muchos pagaríamos lo que fuese por llegar a conseguir. Todo el que le brinda una mano a este joven de tez pálida e incluso aquellos que le repudian y tienen como meta hacerle sufrir, se llevarán una lección de vida que jamás olvidarán.
Más allá de todo lo que lo hace diferente, está todo lo que lo hace humano.
Narrada con sentimiento, nos sumergiremos en ella desde el primer minuto, emocionándonos en momentos clave por una banda sonora cautivadora, de las que rasgan la piel y llegan dentro, del estilo de la OST de Forrest Gump. Es una película de esas que sabes que vas a llorar y mucho, pero a gusto, con la sensación de que esa hora y 47 minutos han dejado poso en ti, una de esas películas con las que si no lloras o no se te atenaza la garganta, es que estás hecho de piedra, yo confieso que lloro como un cachorro cada vez que la veo.
Cuando inicié esta sección de cine, no era para hablar de los últimos estrenos de la cartelera, era una sección que nacía atemporal y en la que sólo tenían cabida películas que a mi me hayan marcado y Powder está por méritos propios entre mis 5 películas favoritas de la historia y no exagero. Películas excelentes hay muchas y si pensamos, seguro que sacaríamos bastantes títulos en común, pero películas que te ericen el vello, no hay tantas.
Si alguno no la conocíais y os animáis a verla por mi recomendación, por favor volved aquí y dejad vuestras impresiones.
Ha quedado patente que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad. Al verte pienso que algún día, tal vez, nuestra humanidad pueda llegar a superar nuestra tecnología.
Es sorprendente pero he sido incapaz de encontrar el trailer de la película y algunos videos creados por usuarios, destripan toda la película. Os dejo con una escena, recomendado de nuevo que no os perdáis esta película si no la habéis visto y que lo hagáis de nuevo si la visteis en su estreno.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BQuZN9JIc6U[/youtube]
Cada persona tiene películas que le marcan o que le dejan huella, yo tengo muchas de ese tipo. Luego tenemos nuestras preferidas, en mi caso Dracula de Coppola, el Cuervo de Alex Proyas, por otros motivos. Pero bien es cierto que algunas te tocan la vena sensible de forma diferente.
Yo esta película la vi en VHS, alquilada y guardo un buen recuerdo de ella. Volveré a retomarla en breve, me has dado ganas de verla otra vez.
Si, hay películas que no pasarán a la historia del cine, pero si a la historia personal de cada uno y nos marcan y forjan como personas, esta es una de esas para mi. No necesito que una película tenga Oscars, Goyas o Globos de Oro o que los críticos de cine, besen por donde pisan, voy por libre 🙂
Una película que no tuvo el éxito merecido, hubo polémica con el director y eso quizás les llevó a no promocionarla como debían.
A mi me encanta y como he dicho está en mi top. Si la ves de nuevo, comentame que te parece 😉
cuantos pararrayos habian en el techo de la casa??